Escuela de Toronto

La Escuela de Toronto

Esta escuela canadiense se ha especializado, desde 1930, en los elementos del estudio de las tecnologías en relación a las ciencias de la cultura, con un enfoque en las teorías del medio como un vehículo que predispone o genera determinadas consecuencias en la sociedad.

Sus discípulos comparten el interés por el estudio sobre cómo ciertos medios y formas configuran la idea de la comunicación y la interacción social, y los dispositivos tecnológicos para su almacenamiento, difusión e interpretación. Algunos de los más distinguidos lo son Harold Innis y Marshall McLuhan. De sus asociados contemporáneos, uno de los más destacados lo es Derrick de Kerckhove.


Harold Innis

El economista canadiense Harold Innis (1894-1952) relacionó los modos de comunicación y los tipos de sociedad, basándose en su estructura económica – la organización política de una civilización será determinada por el sistema de comunicación dominante. Este es el tema de sus publicaciones Empire and communication (1950) y The bias of communication (1951). Innis proponía que unos medios tendían a la perduración del tiempo (comunicación oral, manuscritos) y otros hacia el espacio (imprenta y medios electrónicos). Por ejemplo, la tradición oral tendrá larga vida porque favorece a la memoria. En cambio, un medio electrónico favorece el cambio social y por ende la inestabilidad.

Marshall McLuhan

Un hombre extravagante, con una gran proyección pública, lo que le ayudó a la difusión de sus teorías y permitió abrir paso al debate académico de la comunicación y de los medios. Entre sus publicaciones están El Medio es el mensaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y Paz en la Aldea Global, y  Comprender los Medios de Comunicación.

McLuhan afirmó que “el medio es el mensaje”, osea, que el medio en su forma deja más que decir y afecta más al receptor, que el mensaje que pudiese llevar el mismo. La tecnología no afecta en cuanto al mensaje que lleva sino a la manera en que es percibida. McLuhan señaló que los medios son prolongaciones de alguna aptitud humana, ya sea física o psíquica. Por ejemplo: la cámara es una prolongación del ojo, la rueda del pie, y la ropa de la piel.

Esto, claramente, implica que los humanos utilizan sus cinco sentidos para adquirir información y procesarla, dándose a inventar nuevas tecnologías, y estas, a su vez, darán más importancia a ciertos sentidos que a otros, lo que reforma la manera de conocer el mundo.

Derrick de Kerckhove

Muy cercano a la Universidad de Toronto, donde obtuvo su Doctorado en Francés y Literatura. Kerckhove trabajó con Marshall McLuhan durante 10 años, como traductor, asistente y co-autor. Una de sus más recientes publicaciones personales lo es Connected Intelligence (1997) trató sobre su estudio en cognición (conocimiento) y nuevos medios, que pretende estimular a grupos reducidos, en universidades, gobiernos o empresas comerciales, a pensar juntos en una vía disciplinada y eficaz, a la vez que se valen de las tecnologías digitales.

“Todas las tecnologías que codifican, clasifican y transportan lenguaje, lo modifican también, al igual que modifican al emisor, al receptor, a los usuarios del lenguaje. El lenguaje mantiene una relación estrecha con nuestra mente, y todas las tecnologías que afectan al lenguaje afectan también a las estrategias que utilizamos para organizar el tiempo, el espacio y nuestro propio ser.” (De Kerckhove)

Kerckhove aun es profesor de francés y asociado de la Facultad de Estudios de Información y el Instituto de Conocimiento del Diseño de Medios.

Referencias:

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