Ensayos

El cine: un medio global

El cine es un medio artístico en donde el ser humano comunica sentimientos y características propias de su vida.  Así mismo, su entorno social es el vehículo incansable para tratar de copiar la realidad en un mundo inventado.  Nos preguntamos: ¿juega el cine un papel importante en la comunicación?, y ¿se pueden transmitir mensajes a las masas utilizando este medio?

La historia del mundo gira en torno a eventos específicos que re-dirigen el curso de la humanidad hacia nuevas formas de vida. Ejemplos tan variados como la evolución de las civilizaciones, de un periodo a otro, como el hito de las guerras y el desarrollo de la tecnología hacia el siglo XXI. Como parte de este “progreso de la historia” se destaca el invento mediático más importante del siglo pasado: el cine. A raíz de su continuo desarrollo progresista, teóricos y filósofos desde Deleuze hasta Eisenstein han propuesto modelos y estructuras de investigación del medio  que  nos llevan a la creación de varias teorías de la comunicación.

Además de ser un medio de entretenimiento dirigido a diferentes públicos, el cine nos informa sobre filosofías de vida, conductas y políticas, tanto de distintos países, como de lugares que sólo existen en la mente de su autor.  Esta expresión artística logra concientizar a la sociedad sobre temas profundos, como también ayuda a liberar cargas emocionales que se hayan acumulado en nosotros.  De igual forma, el cine logra que culturas totalmente opuestas encuentren un punto en común, en donde se comunicarse efectivamente. 

Entre otras cosas, el trabajo de representar una persona que no somos se llama actuación.  Los actores imitan personas ficticias o reales.  Sin embargo, a través de los personajes, el actor expresa unos sentimientos y actitudes que se trasmiten al espectador, éstos son el mensaje que desea llevar el escritor del guión; éstas son expresiones comunicativas.  Por otro lado,  el actor o la actriz pueden nutrir sus personajes utilizando la tecnología de información, como lo es el Internet.  En la red cibernética pueden encontrar información sobre psicología o zonas geográficas relacionadas a su papel actoral.

 A la hora de producir buen cine, es fundamental tener bien clara la idea inicial.  Más allá de los instrumentos de comunicación, como la cámara, la iluminación, la edición entre otros aspectos técnicos, es importante  conocer y entender lo que quieres producir.  No podemos olvidar que lo más importante de una buena producción es la historia.  De la misma es que se desarrollan los demás aspectos técnicos que llevarán las ideas hasta su entera difusión. De otra parte, se entiende entonces que los aspectos técnicos y el proceso creativo van de la mano.  Por tanto, estos elementos equivalen a la representación comunicativa para lograr un buen producto final.

El Séptimo Arte ya es parte de la naturaleza del ser humano, ya sea presentando la realidad de cada día o transportándonos a mundos ficticios que van más allá de nuestras creencias generales y básicas del mundo. Se ha desligado de la ética impuesta por algunos y ha creado sus propias leyes. Ya ningún tema es prohibido y es por ello que las imágenes traídas a la pantalla nos sorprenden cada día más.  Esto, a su vez, ha permitido la globalización del mismo y la creación de un sinnúmero de géneros. Cualquiera pensaría que esto podría dividir a los espectadores pero, por el contrario, ha abierto nuevos foros de comunicación y el intercambio de ideas, llevando distintas perspectivas a aquellos que antes sólo conocían una.

2 Responses to Ensayos

  1. Stephanie says:

    Wow, ¿Quién escribió este ensayo? Jajaja Chicos, esto nos quedó excelente! Thumbs up!

  2. Carola says:

    ¡Me encanta este ensayo! Nos quedó súper, en serio teníamos las mentes en la misma sintonía😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s