Sistema Umwelt

“Umwelt” se deriva de umwelten, palabra alemana que se traduce como entorno; es el ambiente de los medios o del mundo circundante.  Se trata de las “fundaciones biológicas que mienten en el mismo epicentro del estudio de la comunicación y significado en el animal humano [y no humano]. “El término se traduce generalmente como “universo subjetivo”. Uexküll teorizó que los organismos pueden tener diferentes umwelten, aun cuando ellos comparten el mismo ambiente.  A su vez, Uexküll teorizó que cada componente del umwelt tiene un significado particular para cada organismo (Sharov, 1999).  

Los Black Writers escogieron como entidad a Isla Films, una casa productora, localizada en San Juan, Puerto Rico.  Esta se escogió, ya que dicha entidad pertenece al mundo en donde se desenvuelve nuestra concentración de escritura de guión, además de que es bastante versátil, pues no sólo hace películas para la pantalla grande, sino que también películas para la televisión, mini-series y documentales. 

A continuación, se encuentran los tres sistemas pertenecientes al Umwelt, sus respectivos elementos y cómo éstos aplican a Isla Films:

I.Sistema Social

  1. A.     Agentes

1. Productores: En Isla Films, el equipo de producción es el encargado de grabar las películas, tanto para cine como para la televisión, mini series y documentales.

   Productora Sonia Fritz

2. Distribuidores: El equipo del mercadeo es el encargado de distribuir las películas a los diferentes lugares donde se va a exhibir, al igual que es el que expide el material que allí se vende, como lo son los soundtracks y las películas que ellos han producido.

  1. Consumidores: Los consumidores de Isla Films son toda aquella audiencia a la que ellos se dirigen con sus películas de distintos géneros: drama, acción, romance, comedia, películas para niños, entre otros.  Esto incluye a hombres y mujeres de 13 a 99 años y niños y niñas de 0 a 12 años de edad.   Éstas son proyectadas en la pantalla del cine, como también a través de la televisión.  De igual manera, sus consumidores son aquellas personas que compran sus películas y soundtracks, como también los clientes que solicitan sus servicios de producción y de pos-producción.

 

  1. A.     Productos
    1. Bienes: Los bienes de Isla Films son: las películas para cine, documentales, mini-series y películas para la televisión, como también los DVD’s y sus respectivos soundtracks.

     Cover DVD Película ‘Miente’

  1. Servicios: Dentro de los servicios, se encuentra la pre-producción, producción y pos-producción, tanto de sus propias películas, como de personas externas.   

 

  1. B.     Medios
    1. Capital: Isla Films genera ingresos a través de sus servicios de pre-producción, producción y pos-producción, así como de la venta de DVD’s y soundtracks.

 

  1. Trabajo: Genera empleos a las personas que trabajan dentro de las producciones de Isla Films. 

 

  1. C.     Sanciones
    1. Roles/Status: Isla Films tiene como rol hacer producciones de buena calidad.

 

  1. Valores/Norma: Las normas por las que se rige Isla Films son las leyes de  derechos de autor, ya que sus obras tienen que estar cuidadosamente preparadas para no caer en una obra derivativa o plagio.  De ser necesario, deben de pedir permisos para poder usar canciones, personajes, entre otras cosas.  A su vez, es imprescindible que cada vez que se vaya a grabar, Isla Films pida los permisos correspondientes para utilizar las localizaciones que necesiten para su film.

 

  1. II.    Sistema de Comunicación
    1. A.     Actores
      1. Emisores: El equipo de trabajo dentro de Isla Films, entiéndase el equipo de producción, ventas, entre otros, los actores de las películas de cine y televisión, como también el guionista son los encargados de transmitir el mensaje. 

  Actor Frank Perozo     Guionista: José Ignacio Valenzuela

  1. Receptores: La audiencia: hombres y mujeres de 13 a 99 años y niños y niñas de 0 a 12 años de edad.  De igual manera, se incluye a los que consumidores de los soundtracks y DVD’s.

 

  1. B.     Instrumentos
    1. Producción: Se incluye todo el equipo necesario para filmar (cámaras, luces, cables, micrófonos, computadoras, entre otros), A su vez, se incluye todo aquel equipo de reproductor de DVD’s y discos compactos. 

  

  

  1. Transmisión: Medio audiovisuales (proyector en el cine, consola de televisión, entre otros).

 

 

  1. Recepción de señales: La audiencia tiene noción del mensaje a través de la televisión y las pantallas de cine. 

 

  1. C.     Expresiones
    1. Materias expresivas: Se trata del celuloide con el que se graban las películas, así como las tarjetas de memoria pertenecientes al cine digital.  A su vez, se incluyen los procesadores de palabras con los que se escriben los guiones, el papel donde se imprime.

 

  1. Configuraciones expresivas: Dentro de Isla Films, tanto el productor como el director le dan una interpretación al guión, que luego estructuran para llevarle el mensaje a la audiencia.

  Director de ‘Miente’ Rafi Mercado

 

  1. D.    Reglas de representación
    1. Pautas expresivas: El Motion Picture Rating System, regula o censura las imágenes, lenguaje, material explícito, según el contenido y género de la pieza y la audiencia a la cual va dirigida.  Cuando se trata de la televisión, las cadenas por las cuales se transmitirá la mini-serie, película y/o documental, se clasifica de acuerdo al horario y contenido en el que irá al aire.
País/Sistema 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17+ Adult
MPAA G PG PG-13 R NC-17

 

  1. Códigos de significación: Cuando se decodifica el guión, éste se convierte en imágenes universales en movimiento.  En ocasiones, se utilizan subtítulos, dependiendo si el idioma utilizado en el film no es en español.

 

III. Sistema ecológico

  1. A.     Individuos
    1. Ego: El equipo de producción de Isla Films.

 

  1. Alter: La audiencia a la que le llega el mensaje de Isla Films a través de sus productos audiovisuales.

 

  1. B.     Útiles
  2. Asimilación: Isla Films se compromete a prestar sus servicios, creando producciones de alta calidad.

 

  1. Acomodación: Dependiendo de la audiencia a la cual se dirija Isla Films, así será la manera en la que ellos se van acoplar.

 

  1. C.     Objetos
    1. Perceptibles: La película, documental o mini-serie de televisión.

 

  1. Abstractos: Es aquello que la audiencia se lleva luego de haber visto la película, documental y/o mini-serie de televisión, que lo mantendrá reflexionando o analizando al respecto. 

 

  1. D.    Epístemes
  2. Lógicas: Cada individuo hace un razonamiento en base de lo que haya visto y vivido.  De esta forma, decide si le gusta o no lo que se le ha presentado.

 

  1. Categorías: Isla Films hace producciones para distintos géneros como lo son el romance, el surrealismo, drama, acción, comedia y el infantil.

 Referencias:

Isla Films (n.d.) 28 de septiembre de 2010. Recuperado de www.islafilms.com

Sharov, A. (1999) Pragmatism and Umwelt Theory.  Recuperado de: http://home.comcast.net/~sharov/biosem/txt/umwelt.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s